GEOGRAFIA DEL DISTRITO DE QUICHES

Por el Dr. Alfonso Mendoza Noriega



 

ORIGEN DEL NOMBRE


Los antiguos peruanos antes de proceder a la denominación de un lugar, examinaban todas aquellas características que lo individualizaban; y solo después de un minucioso estudio elaboraban un nombre que sintetizaba dichas características. Cuando hacemos un estudio de nuestra realidad geográfica a lo largo y ancho del territorio nacional, encontramos muchos topónimos en varios departamentos o regiones por que los peruanos pre hispánicos designaron con los mismos nombres a diversos lugares que ofrecían cualidades primordiales idénticas; referidas a las regiones naturales en que están ubicados los parajes.
Muchos pueblos tienen un determinado nombre por que en otro país o región existe dicho pueblo, el nombre de otros pueblos es por devoción a los Santos o en honor a personajes importantes. En otras circunstancias el nombre del pueblo es por la Geografía de la zona si es pampa, ladera, quebrada, etc.  o por la presencia de una planta  en particular o cantidad de la vegetación o presencia de una determinada especie de animales  o a otras modalidades típicas.

QUICHES: Proviene del Quechua QUICHISH, donde “Quichi” significa “arbusto andino”y la “sh” indica el “lugar”, por lo que su significado sería “El lugar donde crece un arbusto andino”. Este arbusto en referencia toma el nombre de quiche y crece en el distrito de Quiches, es una planta típica de esta  zona de la provincia  cuya descripción es la siguiente: Árbusto  frondoso, cuya altura llega a medir de 4 a 5 metros, de savia muy amarga, de raíces largas, profundas y resistentes; su tallo principal está  formado por varios tallos secundarios que confluyen en uno solo y da la impresión de ser un solo tronco, que al alcanzar la altura antes mencionada las ramas toman la forma  semejante a un hongo. Sus hojas son pequeñas, redondeadas, de bordes aserrados, color verde petróleo, que permanece todo el año; sus flores son de color amarillo, desprenden una fragancia que regocijan el medio ambiente, sus pistilos nacen de una base común formando una esfera y el periodo de floración es en el mes de Septiembre.

 

DSC00156

ARBOL DE QUICHE

 

GEOLOGIA


Geológicamente, el distrito de Quiches como parte del territorio peruano; surgió en la Era Mesozoica hace 130 a 65 millones de años,  producto de los levantamientos tectónicos suscitados por la subducción de la placa oceánica de Nazca bajo la placa continental Sudamericana. La intensidad del choque entre ambas masas produjo, a partir de la Era Terciaria la Cordillera de los Andes, un espectacular y prácticamente único sistema montañoso que estructura el país en tres regiones geográficas muy diferentes entre sí: costa, sierra o montaña y selva.

Dentro del departamento de Ancash existe una diversidad de rocas intrusitas, en las riberas del río Marañón se encuentra el granito rojo del Marañón: Se caracteriza por que tiene una débil foliación intuye las filitas y esquistos del complejo del Marañón y está cubierto discordantemente por el grupo Mitu, Pucará, etc, y como quiera que en otros lugares la foliación no afecta al grupo Ambo (Missipiano) es evidente que su emplazamiento y metamorfismo ocurrieron en el Paleozoico temprano y tardío respectivamente. Su composición básica es ortosa rosada, cuarzo y hornablenda, sus afloramientos se restringen al valle del Marañón

geologia

VALLE DEL MARAÑON

CLIMA


La Cordillera de los Andes, la Corriente Marina de Humboldt, El Anticiclón del Pacífico Sur, la Contracorriente Oceánica Ecuatorial o de El Niño y el Anticiclón del Atlántico Sur son fenómenos; que  originan una gran variedad de climas simultáneos en el territorio nacional y como el distrito de Quiches es parte de este territorio también presenta una variedad de climas. El Perú está considerado como el país con mayor variedad de climas en el mundo: 28 de posibles 32 microclimas.

En la variación del clima influyen adicionalmente, las diversas alturas, sus relieves que generan microclimas, las variaciones de las cantidades de precipitaciones según las zonas que se presentan desde Noviembre hasta Abril, los vientos que durante el día se dirigen de los valles a las alturas y en sentido inverso durante la noche influyen en la oscilación de la temperatura. El clima que se presenta en el distrito varía de acuerdo a sus regiones naturales, en la región Yunga de templado a cálido moderado y seco,  con abundante radiación solar durante todo el año, la temperatura en las ribera del río Marañón se registra de 32 a 36ºC.(Puruhuay), en la zona Quechua el clima es templado en la capital del distrito se registra una temperatura de 20ºC (zona urbana)  y clima templado frío en la Suni o Jalca con una temperatura de 15ºC (Condor Cerro) y Puna con una temperatura de 10ºC (Lajas). Las temperaturas antes mencionadas se registraron a las 12 del dia en el mes de septiembre.

UBICACION Y LIMITES


Quiches se encuentra ubicado en la parte nor oriental de la provincia de Sihuas, departamento de Ancash, en la margen izquierda del río Marañón. Los límites del distrito se inicia en el Puruhuay, siguiendo la margen izquierda del río Marañón aguas arriba, continua por los lugares de Higuito, Maraybamba, la pampa del huaro, el puente de Santo Cristo y Shonguarco, hasta la desembocadura del río Cañas en el río Marañón, sigue el cause del río Cañas desde su desmbocadura aguas arriba hasta su nacimiento en la cadena montañosa de Lajas, siguiendo esta cadena por la divisoria de las aguas hacia el Oeste, terminando en el río Llama entre los centros poblados de Casa blanca (Quiches) y Llama (Chingalpo), sigue este río aguas abajo, se une al río San Miguel y forman el río Ajtuy, sigue el cause de estre último río aguas abajo hasta desembocar en el río Marañón en el Puruhuay.

El distrito de  Quiches limita por el Norte con el distrito de Acobamba, por el Este con los distritos de Taurija y Santiago de Challas que pertenecen a la provincia de Pataz, departamento de la Libertad separados por el  río Marañon; por el Sur con los distritos de Alfonso Ugarte y Huayllabamba, y, por el Oeste con los distritos de Chilgalpo y Huayllabamba.

PROVINCIA DE SIHUAS Y SUS DISTRITOS

 

LIMITES DEL DISTRITO DE QUICHES

ALTITUD


El distrito de Quiches se extiende desde la margen izquierda del río Marañón cuya altitud es de 1510 msnm. hasta la cumbre mas alta de la cadena montañosa de Lajas con una altitud aproximada de 4800 msnm. La capital del distrito se encuentra a una altitud de 2990 msnm.

REGIONES NATURALES


Según el Dr. Javier Pulgar Vidal, quién divide al Perú en ocho regiones naturales a saber:

  1. Chala o costa
  2. Yunga o yunca (Yunga marítima y Yunga fluvial)
  3. Quechua
  4. Suni o jalca
  5. Puna
  6. Janca
  7. Rupa Rupa o selva alta
  8. Omagua, selva baja o Amazonía

El medio ambiente natural del distrito de Quiches contiene cuatro de las ocho regiones naturales del Perú que son las siguientes:

 

Esta división por regiones nos permite analizar la historia de nuestros antepasados, así mismo; facilita la descripción de la flora y fauna del distrito de Quiches.

FLORA Y FAUNA


La FLORA o el conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en el distrito de Quiches es muy variada, el número de especies y la distribución de las mismas varía de acuerdo a las regiones naturales que comprende el distrito; dicho de otro modo, el ecosistema de la región Yunga, Quechua, Suni o Jalca y Puna tienen una característica propia que dan realce al paisaje sobre todo los meses de Abril y Mayo.
Se reconocen seis tipos de formaciones o comunidades vegetales que son los siguientes:

  1. Bosque: especies maderables de regular a gran tamaño
  2. Matorral: árboles bajos y enmarañados
  3. Sabana o Arbustal: arboles y arbustos esparcidos con mezcla de hierbas
  4. Pastizal: hierbas espacialmente gramíneas
  5. Semidesierto: árido con plantas arbustivas
  6. Desierto: con nula o muy escasa vegetación adaptada a la escacez de agua

Lo antes descrito nos permite describir mejor la flora de cada una de las regiones naturales del distrito de Quiches y de los seis tipos de formaciones vegetales, cuatro de ellos existen en el distrito. Por la gran variedad de especies vegetales, que existen en las cuatro regiones que comprende el distrito de Quiches, es imposible describir y/o enumerar a todas ellas, por esta razón solamente enumeraremos las especies mas representatvas, asi mismo; algunas especies tienen como habitat dos regiones es decir mas allá del límite de dichas regiones.
Las especies de la flora nativa de Quiches, tanto domésticas y silvestres son un recurso importante para la vida de la población, los vegetales se utilizan en alimentación, medicinas, madera, tintes, fibras, condimentos, leña.
Todo tipo de vegetación cumple una función importante en el medio ambiente como: Alimentos para la poblacion, la liberación de oxígeno, sirve de refugio y fuente de vida silvestre, regula los recursos hídricos y el clima a nivel local.

La FAUNA del distrito de Quiches está constituida por gran variedad de mamíferos, aves, reptiles, insectos y otros.


Región Yunga

Nombre quechua que significa "valle cálido", esta región se caracteriza por que en ella predomina la vegetación del tipo matorral.


Flora: La fitogeografía de esta región esta constituida por una gran variedad de vegetales distribuidos desde las riberas de los ríos Marañón, Ajtuy y Cañas (estos últimos son afluentes del río Marañon por la margen izquierda) hasta la línea horizontal que pasa por el lugar denominado Pacaycoche. No se ha realizado aun ningún estudio científico de la clasificación y la denominación de las especies vegetales y por la gran cantidad de vegetales solamente vamos a enumerar las especies mas representativas con el nombre común que se conoce en el pueblo, así tenemos: Algarrobos, huarangos, caña brava, la totora, calalines, patis, pitajayas, paulunchos, mancaullos, tancayes, inciensos, achupalla, hortiga del temple, Arboles frutales: Plátanos, mangos, paltos, guayabos, naranjos, maracuyá, ciruelos, limones, pacay o huavos (huavas). Tubérculos: yucas, camotes, Plantas medicinales. Flor blanca, matico, etc. Otros: caña de azúcar, ají.


Fauna: Mamiferos: asnos no domesticados, venados, pumas, zorros; reptiles: culebras, víboras, lagartijas; aves: loros, guarda caballo, quien quien, siembra tu ají; Una gran variedad de insectos como: tabáno, chiyampago, mariposas, zancudos (Anópheles transmisor del paludismo o malaria) y otros.

 

VALLE DEL PURUHUAY Y EL RIO MARAÑON

 

MARAYBAMBA Y SU FITOGEOGRAFIA

Región Quechua

En runasimi significa "tierra de clima templado", como vegetación encontramos los matorrales y bosques.

Flora: Las principales plantas que habitan esta región estan cosntituídas por: Bosques de eucaliptos, arboles frutales: palto, lúcumo, chirimoyo, manzano, membrillo, pacay, plátanos (en menor escala que en la zona Yunga), limones, granadilla, caña de azúcar; otros vegetales: Tara, cedro, inciensos, molle, nogal, chilca, pauca, maguey, ñuñungia, olivos, tunas, chacchacna, yerbasanta, puyón, chayanco, zarza, garamate, ropa manzana, huarauya, gombrunsha, hishanca (ortiga), achupalla. Plantas cultivables para la alimentación: El maiz y el trigo son plantas que dan una característica especial al pueblo de Quiches por su calidad y alta productividad que sirve de soporte alimentario a la población; otros como la cebada, lino, lentejas, alverjas, ñungias (frejoles), la calabaza, la caigua, el quishao, la gradadilla,etc. Tubérculos: papas, camotes; verduras como: tomate, coliflor, repollo, cebolla china, zanahoria, veterraga, rabanito, rocoto, espárragos, yerba buena, orégano,chinchó, etc; plantas medicinales que se toman como infusión: muñá, anís, huallpayuyo, cola de caballo, tapta coño, etc. Plantas ornamentales: Rosas diversas variedades, clavel, lirios, azucena, amancaes, llagtumaes,etc.


Fauna: Mamíferos: ganado vacuno, ganado caballar, ovejas, ganado caprino, asnos, venados, zorrillos, vizcacha; aves: aves de corral (gallinas, patos, pavos, palomas castilla); aves silvestres: Rocotero, pichuchanca, paloma (especies: común, tórtola, pugo, torcaza o cucola), zorzal, ishrau, huanchaco, jilgerito, periquitos, pájaro carpintero, quien quien, gallareta, guarda caballo, perdiz (chacua), gallinazo (shingo), halcón, águila, paca paca, buho (tuco), huaycho, tucto pillin, picaflores, huayanay, etc. Variedad de insectos como mariposas, escarbajo, diversos mosquitos (Phlebotomus trasmisor de la enfermedad de Carrión).

 

JOQUILLOS

ZONA URBANA DEL DISTRITO

Región Suni o Jalca

Suni es en runasimi "alto", "largo", en esta región encontramos el tipo sabana o arbustal.

Flora: Gran variedad de arbustos no clasificados y sin nombre, plantas cultivables: cebada, lentejas, alverjas, quinua, cañigua, chochos, tubérculos como: papas, ocas, ollucos, mashhuas, plantas medicinales que se toma como infusión: huaman ripa, panisara, ganlli, valeriana, etc.


Fauna: pichuchanca, águila, halcón, etc.

CERRO DE ESCALON

Región Puna

Significa "soroche" o "mal de altura", en esta región se encuentra el tipo pastizal.

Flora: planta representativa el ichu.


Fauna: Aves: Buitre, patos silvestres de la puna, gárgacha, Mamiferos: bizcacha, zorros.

Clima

LAJAS EN LOS MESES DE VERANO

 

LAJAS EN LOS MESES DE INVIERNO

 

SUPERFICIE


La superficie del distrito de Quiches es 146.98 Km2. De los 10 distritos que tiene la provincia de Sihuas, Quiches ocupa el 6º lugar en superficie, siendo el de mayor extensión el distrito de Huayllabamba (287.58 Km2) y de menor superficie el distrito capital o sea Sihuas (43.81 Km2).

POBLACION


La población del distrito de QUICHES con proyección al año 2008 es de 3,302 habitantes, con una densidad poblacional de 22.

RED VIAL


Las vías de comunicación de los pueblos en especial sus carreteras son muy importantes para su desarrollo, y sobre las carreteras vamos a citar a Jhon F. Kennedy quien dijo: “No es que por tener un país rico tengamos buenas carreteras, sino que este país se ha hecho rico gracias a sus carreteras”.

La red vial del distrito de Quiches en lo que se refiere a carreteras comprende las siguientes: La carretera hacia el Sur que nos comunica con la ciudad de Sihuas capital de la provincia y el distrito de Huayllabamba, hacia el Sur Este con el distrito de Alfonso Ugarte, hacia el Norte con el distrito de Acobamba y el valle del Puruhuay, que una vez construido el puente Santo Cristo II nos comunicaríamos con la Provincia de Pataz, Región La Libertad y hacia el Oeste con los centros poblados de Jocosbamba y Casa Blanca con proyección hacia el distrtito de Conchucos, estas carreteras que se dirigen hacia el Oeste y Norte constituirían en el futuro un tramo de la Carretera de Penetración Chimbote – Conchucos – Tayabamba – Tocache con proyección a Cruzeiro Do Sul Brasil.

CARRETERAS HACIA HUAYLLABAMBA, ALFONSO UGARTE, ACOBAMBA Y CASA BLANCA

 

 

Subir

SUBIR


Lo antes descrito sobre Geografía de Quiches es Copia parcial del libro "Distrito de Quiches" en preparación por el Dr. Alfonso Mendoza N.